¿Qué entendemos por Gente Tóxica? ¿Cómo reconocerlos?

 

Seguramente a lo largo de tu vida te has encontrado con envidiosos, manipuladores, mediocres, neuróticos, agresivos, victimistas… ¿Crees que son personas tóxicas? ¿Que entendemos por gente tóxica? Bajo el concepto de “tóxicas” se esconden conductas de una persona que en cualquier ámbito de la vida “mete miedo o culpa a los demás y siempre te nivela hacia abajo”.

Stamateas ha recogido en su libro hasta nueve tipologías de persona tóxica. El mete culpas, que castiga y condena al otro; el envidioso, el descalificador, el agresivo verbal, el psicópata sin remordimiento, el mediocre, el chismoso, el jefe autoritario, el orgulloso y el quejoso.

¿Conoces alguien así? Seguramente si, tanto a nivel laboral como personal. Ahora reflexiona ¿Cómo te sientes cuando estás con alguien tóxico? Deprimido, enojado, estresado o cansado…… Piensa acerca de esa persona. ¿Es él o ella, un quejoso permanente, alguien que de forma invariable espera que las cosas vayan mal, que siempre te encuentra defectos? ¿Él o ella, parecen más alegres después de haberte criticado o haber descargado sobre ti su rabia o su frustración? Si conoces a alguien así, lo más probable es que tengas una persona ‘tóxica’ en tu vida.

Lo tóxico es malo, y las personas tóxicas nos envenenan el alma, nos amargan el día y nos impiden alcanzar nuestros sueños. Nadie quiere estar junto a una persona tóxica, por lo que no sólo los debemos evitar sino que también debemos cuidarnos de serlo nosotros también.

En mis sesiones de Coaching me encuentro a menudo con grandes profesionales que tienen minada su autoestima debido a un jefe tóxico, un compañero o su propio socio. Los tóxicos profesionales, se caracterizan porque usan sus armas destructivas “de forma consciente”, enturbia el bienestar del prójimo y se siente “triunfador” cuando su víctima da síntomas de debilidad, afectación o rendición.

La estrategia que sigue un personaje tóxico es propia del manual de un depredador. Pacífico y sigiloso al principio, tiene una “entrada de amigo” en su nuevo empleo o con nuevas amistades. Es la forma de ganarse las llaves del “círculo emocional y afectivo” de la víctima que ha elegido para luego “destruirla”. Sigue la regla YO GANO – TÚ PIERDES.

No existen leyes para evitar caer en las garras vampíricas, pero si una regla básica: “saber poner límites y marcar al tóxico”. En este caso, “el sí y el no” son dos palabras sencillas pero “poderosas”. Hay que aprender a decir que no con sonrisa y compás, sin gritar ni enfadarse. Otro consejo valioso es no desnudarse emocionalmente, ser cauto para no dar munición al chismoso o al envidioso.

Reflexión final: “La razón de vivir es tener buenas relaciones personales, tener a gente a quien amar y respetar, y que te amen y respeten.” (Brian Tracy). Aléjate de las personas tóxicas no entres en su círculo o te generarán basura emocional. Creo que Dios no creó basuras humanas, sólo gente con problemas de comportamiento. (J. Hunter)

About these ads

Acerca de Montse Taboada

Licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona. Diplomada en Grafología y Master en PNL. Coach con PNL certificada por John Grinder, certificación reconocida por la AEPNL. Coach certificada por la ICF. Diplomada en Coaching Sistémico y Constelaciones Organizacionales. Mi trayectoria profesional se ha desarrollado en el ámbito de los RRHH en diferentes firmas de primer nivel desempeñando tareas de Selección,Evaluación y Desarrollo. En la actualidad y desde hace más 7 años gestiono mi vida la decicándome a diferentes proyectos y colaborando con diferentes empresas en el Diseño e Implantación de programas de Desarrollo Directivo utilizando metodologías innovadoras y eficaces. Especialista en Coaching sistémico , en Gestión de Emociones Colectivas y Marca Personal.
Esta entrada fue publicada en Coaching Sistémico, Despertar Emocional, Executive Coaching, Personal Branding y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a ¿Qué entendemos por Gente Tóxica? ¿Cómo reconocerlos?

  1. “Gente tóxica”, que curioso, y que real, personas que te contagian esas sentimientos de tristeza, de envidia, de desesperanza, de ira, o cualquier cosa negativa, siempre negativa, ¡como me identifico cayendo en sus redes!, pero siendo sincero yo también me he dejado llevar por el pesimismo y he sido tóxico alguna vez, sí, sí, lo reconozco, el problema es cuando se es “tóxico profesional” y no se tiene ninguna intención de cambiar. En mi opinión, cualquiera puede ser tóxico, pero como otros aspectos humanos también se puede actuar sobre ello y adoptar una nueva actitud positiva, porque también deberíamos preguntarnos que razones mueven a estas personas a comportarse así, y si todos abandonamos a los tóxicos ¿quien les va a ayudar?
    “Se amable porque todas las personas con las que te encuentras están librando una gran batalla”. Platón

    • Hola Ignacio,

      Creo que todos tenemos una parte tóxica pero eso no significada que la tengamos desarollada en todo momento, ser consciente de ello creo que es importante para corregirlo. Con repescto ayudar y ejercer el rol del salvador, hace años que he aprendido que si no quieren ser ayudados estas malgastando tu energía. Por ello es importante alejarte de aquellas personas que no quieran tu ayuda y que son tóxicas. De todas maneras tus comentarios dicen mucho de ti y simplemente agradecerte que enriquezcas mis post. Saludos. Montse

  2. Juan Carlos Rivas dijo:

    Es muy difícil identificarlos, pero si constantemente estamos trabajando conscientemente en nuestras emociones e identificamos patrones negativos cuando estamos con alguien, esa compañía podría ser tóxica para nosotros, y no necesariamente de manera directa o con toda la intención. Lo mejor de esto es poder o hablar con esas personas, hacerles ver su comportamiento y mantenerse alejado, por que la vida tiene que ser positiva siempre. Excelente artículo Montse

    • Gracias Juan Carlos por tus aportaciones, coincido contigo en el sentido que antes de alejarse hay que hablar con ellos, aunque en muchas ocasiones en misión impoisble, ya que no quieren escuchar ciertas cosas. Creo que eso es muy tipico de personalidades inmaduras. Gracias de nuevo.

  3. Hola; la verdad hay mucha gente toxica, uno de los problemas sociales de nuestro querido México es la falta de inversión en el desarrollo humano, queda como que para la onda fresa pensar y mucho menos gastar en uno mismo. ¿Como podemos llevar esa luz a mas gente?

    • En ocasiones y debido a multiples circunstacias no se invierte en lo que realmente es importante, por lo que creo que una buena manera de llevar la luz a más gente como tú bien dices es empezar por nuestro círculo de influencia.

  4. Juani dijo:

    Qué bueno encontrar esta aportación!
    Dado que soy una viciosa de la lectura no voy a tardar nada en hacerme con este libro.
    Estoy con Montse en que no debemos malgastar nuestras energías ni tiempo en personas que no quieren saber que su actitud es perniciosa, yo las gastaré siempre con aquellas otras que están siendo objeto de su toxicidad y no pueden o no saben ignorarlas.
    ¿Puedes recomendarme algo para leer sobre lo contrario? Las personas nutritivas
    Gracias de antemano

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s